EARTH EX: poniendo a prueba la resiliencia

El ejercicio de resiliencia global multisectorial EARTH EX da comienzo el 21 de agosto de 2019. Regístrese ahora para preparar a su organización y familia para un apagón eléctrico masivo.

Nuestra infraestructura está altamente interconectada y es interdependiente. Un incidente importante en una zona concreta puede rápidamente crear un efecto en cadena e impactar en sistemas de infraestructuras críticos en otros lugares, afectando a su capacidad para conectar comunidades, proporcionar servicios esenciales o proteger a la sociedad.

¿Estamos bien preparados para un evento de estas características? ¿Lo está su hogar o su organización?

El impacto de una gran pérdida de suministro eléctrico se extendería rápidamente hacia sectores como el suministro de agua potable, comunicaciones, alimentación y finanzas, entre otros. Conocidos como eventos Black Sky (‘cielo negro’) en inglés, éstos pueden ser causados ​​por múltiples situaciones tales como desastres naturales (tormentas, inundaciones, incendios); eventos de clima espacial extremos, como las erupciones solares; o bien ataques malignos tales como ataques cibernéticos, terrorismo o un ataque de pulso electromagnético (EMP).

Juliet Mian, Directora Técnica de The Resilience Shift, explica: “En The Resilience Shift nos complace habernos asociado con una entidad pionera como el Electric Infrastructure Security Council (EIS Council) para explorar cómo un escenario catastrófico simulado permite a actores de diferentes sectores reflexionar sobre su papel dentro del sistema, y revisar sus planes de respuesta y recuperación.”

Pensado como una forma de desarrollar resiliencia para organizaciones de todos los tamaños, EARTH EX ofrece una oportunidad única para evaluar su respuesta ante un apagón de energía importante, y para anticiparse y prepararse mejor para tal evento.

EARTH EX es un ejercicio internacional multisectorial que simula fallos en cadena que cruzan las fronteras nacionales, proporcionando un escenario que contribuye a una comprensión mayor sobre las interdependencias de su organización y el impacto sobre todos sus grupos de interés, incluidos sus empleados.

John Heltzel, General de Brigada retirado y antiguo responsable de Gestión de Emergencias en Kentucky, EE. UU., es el Director de Planificación de Resiliencia del EIS Council. John nos comenta: “Creo sinceramente que, como sociedad, en cualquier país, no estamos lo suficientemente preparados como lo deberíamos estar para los nuevos niveles de interdependencias que han surgido en los últimos 30-45 años.”

“Nos volvimos dependientes de la electricidad cuando surgió hace 100 años, más todavía hace 75 años cuando las telecomunicaciones se convirtieron en un servicio muy común, pero desde la llegada de Internet en los últimos 30-40 años, somos tan interdependientes que si perdemos un sector, un elemento, algunas partes de nuestra sociedad se verán dañadas de tal forma que no podrán volver a la normalidad sin una total coordinación.”

EARTH EX utiliza simulaciones de video de alta calidad para preparar el escenario y para guiar al usuario a través del ejercicio. Este año, EARTH EX se diseñó en torno a un escenario muy realista basado en situaciones reales, y aprovecha la experiencia de los anteriores dos años, que testearon la conciencia situacional, las comunicaciones y la necesidad de desarrollar cursos de acción.

John comenta: “Este año lo colocamos a usted directamente en la toma de decisiones: debe elegir qué hacer y luego seguir ese camino. Será un ejercicio único.”

Para las organizaciones, el ejercicio es una oportunidad para unir a su equipo, extraer sus políticas y sus procedimientos, sumergirse en el escenario y decidir qué acciones necesita emprender para mejorar su preparación.”

Al tratarse de un ejercicio auto-facilitado, John dice: “Hemos descubierto que las organizaciones que juegan en EARTH EX se entusiasman tanto con el escenario y la discusión que pierden de vista la noción del tiempo. El trabajo del facilitador es asegurarse de que usted esté atento al reloj.”

Este año, individuos y familias también pueden poner a prueba su capacidad para tomar decisiones. El ejercicio tiene como objetivo situar a las personas en una posición en la que puedan convertirse en parte de la solución si así lo desean.

“Obviamente, hay muchos materiales en la web con información sobre lo que una familia debería tener en cuenta, y creo que la mayoría de las personas tienen de forma intuitiva la idea de que se necesita tener tanta agua, se necesita tener tanta comida,” dice John. “EARTH EX este año va mucho más allá de eso.”

Cuando usted o su familia entre en el ciclo de toma de decisiones, tendrá la oportunidad de reunirse con otras personas si lo necesita, y realmente evaluar su situación. ¿Dónde debe prestar mayor atención? ¿Cuándo necesita tomar ciertas decisiones? Por ejemplo, ¿se queda usted donde está sin importar qué, o debe tomar la decisión de trasladarse a otro lugar?”

“También brindamos a los individuos la oportunidad de pensar ‘¿Quiero ser parte de la solución, o permanecer como parte de la población que necesita ser atendida?’ Esto significa que se convierten en parte de la respuesta.”

“Hemos visto como en situaciones reales las personas que pueden cuidarse a sí mismas y luego ayudar a sus semejantes, o miembros de la comunidad, sobreviven. Ésa es la mejor situación posible. Ellos son los que marcan la diferencia.”

Para un individuo o una familia, la idea de que realmente usted puede marcar la diferencia en su comunidad es algo increíble para involucrarse, y EARTH EX 2019 le dará la oportunidad de explorarlo.”

Este año, el ejercicio se extiende en respuesta a los comentarios recibidos en pasadas ediciones, en los cuales se proponía extender el ejercicio convirtiéndolo en un ejercicio de un día o de varios días. Esto significa que usted tiene más opciones sobre cuándo participar.

EARTH EX comienza el 21 de agosto de 2019, pero seguirá abierto hasta el 31 de octubre de 2019.

Regístrese en https://www.eiscouncil.org/EarthEx.aspx .

NOTA INFORMATIVA

 

 

 

 

Sign up to our mailing list for weekly blog updates and occasional newsletters Data privacy policy







Generic selectors

Exact matches only


Search in title


Search in content



Search in posts


Search in pages