« Project: Electricity sector and interdependencies

EARTH EX III / 2019 – “Trabajando juntos para un mundo más seguro” NOTA INFORMATIVA

El ejercicio de resiliencia global multisectorial EARTH EX da comienzo el 21 de agosto de 2019. Regístrese ahora para preparar a su organización y familia para un apagón eléctrico masivo.

[email protected] @resilienceshift

NOTA INFORMATIVA

¿Qué es EARTH EX?

EARTH EX es un ejercicio de resiliencia global para todos los sectores que tiene lugar en línea. Simula un apagón eléctrico masivo (‘black sky’) en el que un desastre causa la pérdida del suministro eléctrico, lo que provoca fallos en cadena en las redes eléctricas y sistemas de infraestructura que nos protegen, conectan y proveen nuestros suministros y servicios críticos: agua, energía, transporte, y telecomunicaciones.

¿Cómo jugar?

Regístrese en EARTH EX 2019 a través de este enlace.

https://www.eiscouncil.org/EarthEx.aspx

Usted puede jugar como organización o como individuo / familia.

Nota: Encontrará ejercicios que usted puede jugar en cualquier momento en el sitio web del EIS Council, pero EARTH EX 2019 es el único ejercicio multisectorial a nivel mundial.

¿Cuándo ocurre?

El ejercicio comienza el 21 de agosto de 2019 y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2019 para permitirle participar a su conveniencia y para que las organizaciones convoquen a un grupo adecuado de participantes. Puede jugar durante unas horas, un día entero o hacer un ejercicio de varios días.

¿En qué idiomas está disponible?

EARTH EX se ofrece en inglés, español y hebreo.

¿Por qué fue creado?

Con redes de infraestructura modernas interconectadas a escala nacional y mundial, la planificación multisectorial es esencial para apoyar reestablecer el servicio y mantener a las poblaciones afectadas en desastres severos. EARTH EX tiene como objetivo brindar a las organizaciones y a los individuos la oportunidad de colaborar y entrenarse para incrementar su resiliencia frente a catástrofes complejas.

¿Qué necesito saber / hacer para jugar?

El ejercicio es auto-facilitado y no es necesario preparar nada por adelantado.

Sin embargo, se aconseja a las organizaciones que escojan un facilitador y alguien que tome nota de las discusiones, y que participen en el ejercicio en un grupo que pueda representar a los diversos equipos / departamentos de su organización. Esto les ayudará a aprovechar al máximo el ejercicio para mejorar su resiliencia.

En el período previo a la apertura del evento, se proporcionarán materiales de capacitación y apoyo. En particular, se anima a los facilitadores a que participen en los seminarios web de capacitación de facilitadores. Usted tendrá acceso a estos seminarios web una vez que se registre para EARTH EX 2019.

¿Qué hace un facilitador?

Se recomienda que las organizaciones que van a participar en EARTH EX identifiquen tanto a un facilitador como a alguien que tome notas. Su rol será avanzar el diálogo a lo largo del ejercicio y controlar el tiempo disponible, proporcionando comentarios en varios puntos del ejercicio y asegurando de que todos participen y de que se hagan las preguntas pertinentes. Se proporciona soporte a los facilitadores en el período previo a la fecha de inicio del evento.

¿Quién está detrás de EARTH EX?

EARTH EX ha sido creado por el Electric Infrastructure Security Council (EIS Council) y patrocinado por The Resilience Shift.

  • ElS Council trabaja en colaboraciones a nivel nacional e internacional para incrementar la resiliencia y planificación de las comunidades, abordando riesgos severos a escala nacional y global para las infraestructuras críticas. https://www.eiscouncil.org/
  • The Resilience Shift trabaja para mejorar la resiliencia de infraestructuras críticas en la práctica, para proteger, conectar y proporcionar mejor los servicios de los de que todos dependemos. https://www.resilienceshift.org/

¿Cuál es el origen de EARTH EX?

EARTH EX surgió de una idea del CEO / Presidente de EIS Council, Dr. Avi Schnurr. Para mejorar la resiliencia, las personas necesitan la oportunidad de aprender más sobre las amenazas al experimentarlas. Esto ayuda a las personas y organizaciones a comprender cuáles podrían ser sus posibles impactos y por tanto la mejor forma de desarrollar sus planes de respuesta, trabajando con otros actores en diferentes sectores a nivel internacional.

¿Por qué debería participar?

EARTH EX, ahora en su tercer año, es una oportunidad única para participar en un ejercicio de resiliencia global, sumergiéndose a sí mismo y a su equipo en un escenario catastrófico y decidir si usted está listo o no para un incidente de estas características. En 2018, 1.200 organizaciones y 10.000 individuos participaron en EARTH EX, representando 9 naciones.  Este año promete ser aún más completo.  Los participantes podrán utilizar el aprendizaje para mejorar su propia planificación y preparación frente a impactos imprevistos.

En 2019, The Resilience Shift organizó ejercicios en asociación con EIS Council utilizando escenarios para explorar la capacidad de recuperación de la infraestructura crítica, en los que participaron múltiples organizaciones de diferentes sectores. Los resultados de estos talleres están disponibles en el siguiente informe.

En 2019, The Resilience Shift y EIS Council capturarán conjuntamente el conocimiento generado en el ejercicio global EARTH EX, con el objetivo de usarlo para ayudar a los equipos corporativos y gubernamentales a planificar mejor la resiliencia multisectorial ante catástrofes complejas y mejorar la resiliencia de la infraestructura crítica.

¿Cómo funciona?

EARTH EX utiliza simulaciones de video de vanguardia y alta calidad para situar el escenario y también para los videos que tienen lugar a medida que avanza el ejercicio.

El ejercicio explora cómo se desarrollan la conciencia situacional y las comunicaciones, lo guía a usted a desarrollar un curso de acción, y este año enfatizará la necesidad de tomar decisiones. Lo pondrá a usted a prueba, y también explorará su capacidad de ser parte de la solución.

Para las organizaciones, es una oportunidad para probar sus estructuras y procedimientos de respuesta en una crisis y comprender sus interdependencias.

Para los individuos, es una oportunidad para pensar qué pueden hacer para mantener a su familia y su hogar seguros, cómo podrían prepararse mejor para emergencias en el futuro y cómo podrían protegerse y ayudar a su comunidad en tal circunstancia.

Contactos claves / portavoces:

Lord Toby Harris de Haringey, Coordinador del Reino Unido para el EIS Council, destaca las tormentas de 2015 en este artículo y por qué cree que el Reino Unido no está preparado para una catástrofe de este tipo.

“Como las consecuencias para nuestra sociedad son potencialmente tan graves, creo que está más que justificado que hoy todos nos hagamos algunas preguntas sobre cómo lo superaríamos si sucediera aquí, o en cualquier otra parte del mundo.” (ver artículo)

 

Rt Hon. Lord James Arbuthnot de Edrom, MP, ex presidente del Comité de Defensa del Parlamento del Reino Unido:

“La sociedad civilizada como la conocemos hoy en día colapsaría rápidamente. Se habla demasiado sobre… no debemos preocupar a la gente sobre este tipo de cosas… cuando esto es precisamente lo que tenemos que hacer.” (ver video)

 

Dr. Avi Schnurr, EIS Council, CEO y Presidente:

“Los países generalmente tienen un pobre sistema para combatir amenazas previstas antes de que sucedan. Cuando se trata de amenazas de esta magnitud, cuando se trata de amenazas que pueden derribar los cimientos de la sociedad moderna, no podemos tolerar ni siquiera un primer ejemplo de estas amenazas. Tenemos que usar nuestra imaginación. Tenemos que encontrar una manera de invertir ahora en las herramientas que vamos a necesitar cuando ocurra una de estas amenazas.” (ver video)

 

John Heltzel, General de Brigada (RET), EIS Council, Director de Planificación de Resiliencia:

“No hay nada como esto en el mundo entero. Este ejercicio es una oportunidad única y aunque usted haya trabajado en la gestión de emergencias o en la respuesta organizacional ya sea durante 10 años o durante un año, nunca habrá visto nada como EARTH EX.” (ver entrevista)

“Le damos la oportunidad de formar parte de la respuesta. Para un individuo o una familia, la idea de que realmente pueda marcar la diferencia en su comunidad es algo increíble para involucrarse, y EARTH EX 2019 le dará la oportunidad de pensarlo detenidamente.” (de la entrevista)

 

Juliet Mian, The Resilience Shift, Directora Técnica:

“En The Resilience Shift nos complace habernos asociado con una entidad pionera como el Electric Infrastructure Security Council (EIS Council) para explorar cómo un escenario catastrófico simulado permite a actores de diferentes sectores reflexionar sobre su papel dentro del sistema, y revisar sus planes de respuesta y recuperación.” (ver informe del taller)

 

Xavier Aldea Borruel, The Resilience Shift, Program Manager:

“Nuestra infraestructura está altamente interconectada y es interdependiente. Un incidente importante en una zona concreta puede rápidamente crear un efecto en cadena e impactar en sistemas de infraestructuras críticos en otros lugares, afectando a su capacidad para conectar comunidades, proporcionar servicios esenciales o proteger a la sociedad.

¿Estamos bien preparados para un evento de estas características? El impacto de una gran pérdida de suministro eléctrico se extendería rápidamente hacia sectores como el suministro de agua potable, comunicaciones, alimentación y finanzas, entre otros.”

 

¿Qué causa un apagón eléctrico masivo (Black Sky)?

Éstos pueden ser causados ​​por múltiples situaciones tales como desastres naturales (tormentas, inundaciones, incendios); eventos de clima espacial extremos, como las erupciones solares; o bien ataques malignos tales como ataques cibernéticos, terrorismo o un ataque de pulso electromagnético (EMP).

¿Podría esto realmente suceder?

Este video expone las diversas cosas que pueden causar un evento de estas características y el probable impacto en nuestra infraestructura crítica y en nuestras vidas.

Algunos casos prácticos breves:

Incendios forestales – California, 2019 – La empresa de servicios públicos más grande de California advirtió a los residentes que podrían quedarse sin luz este verano. PG&E planea apagar partes de la red cada vez que haya un alto riesgo de incendios forestales. Las últimas dos temporadas de incendios fueron las peores jamás registradas, y la infraestructura de las empresas de servicios públicos causó gran parte del daño. Este año, por primera vez, la compañía pretende cerrar las grandes líneas de transporte de alto voltaje que proporcionan el principal suministro al sistema, posiblemente dejando grandes ciudades como San Francisco y San José, a cientos de millas de una zona de incendios forestales, en la oscuridad. Esto está generando preocupación sobre cómo los apagones generalizados afectarán a los más vulnerables.

Ola de calor – Nueva York julio de 2019 – “Con más de 40.000 clientes sin electricidad, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo critica a Con Edison [compañía de electricidad]: ‘Deberían haber estado mejor preparados’” – USA Today. Alrededor de 46.000 clientes de la ciudad de Nueva York no tuvieron electricidad durante varias horas debido al calor continuo y la elevada demanda, tan sólo una semana después de que un incendio en un transformador apagara las luces de casi 75.000 personas. Cuomo instó a los residentes a que cuidaran unos de los otros, especialmente a los ancianos, con mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Nueva York desplegó policías estatales, generadores y torres de luz para brindar apoyo. La compañía continuó instando a la conservación de energía, por ejemplo, apagando los electrodomésticos no esenciales.

Fallo de gobierno / infraestructura – Venezuela, 2019 – Los apagones eléctricos recurrentes a nivel nacional en Venezuela comenzaron en marzo de 2019. El primer apagón extendido del 7 al 14 de marzo fue el mayor corte de energía en la historia del país y afectó al sector eléctrico en Venezuela en la mayoría de sus 23 estados, así como el estado fronterizo de Roraima en Brasil, causando serios problemas en hospitales y clínicas, industrias, transportes y servicios de agua. Al menos 43 personas resultaron muertas por este evento. Entre 14 y 16 de los 23 estados de Venezuela volvieron a estar sin electricidad del 25 al 28 de marzo, y al menos cuatro personas murieron como resultado de la falta de energía durante tres días. Durante el mes de marzo, Venezuela estuvo sin electricidad durante al menos 10 días. Los continuos cortes de energía empeoraron la crisis en Venezuela y “sufrieron, cortaron el suministro de agua y dejaron hospitales y aeropuertos en la oscuridad.”

Inundaciones – Reino Unido, diciembre de 2015 – La tormenta Desmond provocó la inundación del río Lune (descrita como un ‘evento que ocurre una vez cada cien años’). Inundó una subestación eléctrica que alimenta a la ciudad de Lancaster, en el noroeste del Reino Unido. Más de 60.000 hogares y negocios, y al menos 100.000 personas, quedaron sin electricidad durante cuatro días. Un estudio de la Real Academia de Ingeniería (‘Royal Academy of Engineering’) reveló que esta falta de suministro de energía interrumpió el transporte, las comunicaciones y la capacidad de los servicios de emergencia para llegar a las personas necesitadas. Los cajeros automáticos dejaron de dispensar dinero en efectivo, las gasolineras no pudieron dispensar combustible ya que sus bombas necesitaban electricidad para funcionar, los semáforos dejaron de funcionar, y el servicio de tren quedó interrumpido. Los mensajes de texto, la radio digital e Internet dejaron de estar disponibles.

Tormenta solar – Canadá, 1989 – (NASA) El 13 de marzo de 1989, toda la provincia de Quebec, Canadá, sufrió un apagón eléctrico causado por una tormenta solar. Durante el apagón de 12 horas, millones de personas se encontraron en edificios de oficinas en la oscuridad, o atrapados en ascensores. El apagón cerró escuelas y negocios, mantuvo cerrado el metro de Montreal durante la hora punta de la mañana y cerró el aeropuerto de Dorval. Por todo los Estados Unidos, de costa a costa, surgieron más de 200 problemas en la red eléctrica a los pocos minutos del comienzo de la tormenta del 13 de marzo. En el espacio exterior, se perdió el control de algunos satélites durante varias horas.

Un fallo masivo en la red eléctrica causa un apagón en Argentina y Uruguay, 2019. (el periódico New York Times) Un apagón dejó a toda Argentina continental y Uruguay sin energía, afectando a decenas de millones de personas en una falla eléctrica que los funcionarios calificaron de alcance sin precedentes. “Hubo una falla en el sistema, el tipo de falla que ocurre regularmente en Argentina y en otros países,” dijo el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, en una conferencia de prensa. Lopetegui añadió que “hubo una cadena de eventos que sucedieron a continuación que causaron una desconexión total.” En Buenos Aires, una ciudad de casi 15 millones de personas, los autos se detuvieron a medida que los semáforos se apagaban, y los trenes y ferrocarriles subterráneos se detuvieron abruptamente sobre sus raíles. La compañía argentina de agua AySA pidió a los clientes que racionaran el agua porque su sistema de distribución había sido cerrado.

Y sin olvidar el corte de energía más grande de la historia:

Fallo de infraestructura – India, 2012 – Dos apagones severos afectaron la mayor parte del norte y este de la India el 30 y 31 de julio de 2012. El apagón del 30 de julio de 2012 afectó a más de 400 millones de personas y fue brevemente el corte de energía más grande en la historia por número de personas afectadas, superando el apagón de enero de 2001 en el norte de la India (230 millones afectados). El apagón del 31 de julio es el mayor corte de energía en la historia. La interrupción afectó a más de 620 millones de personas, aproximadamente el 9% de la población mundial, o la mitad de la población de la India, y se extendió a 22 estados.